Michelle y Mario by Roberto Sacasa

Poco a poco creo que los clientes también se van volviendo amigos y en este caso así empieza esta historia. Mario empezó como mi cliente para trabajos comerciales en su Restaurante Caraluna, para una de las sesiones que hicimos en el restaurante me contaba que se casaba pronto, esto entre plato y plato de fotografías. En eso me dijo que si los podía acompañar en ese día tan importante por lo que dije que definitivamente SI!

Aquí les comparto unos clicks de ese día! 

Cosas de Emprendedoras by Roberto Sacasa

No hace mucho una amiga me pregunto si podría ser juez para una competencia de fotografía y como siempre he pensado que en ese tipo de eventos se aprende mucho no deje pasar la oportunidad de participar. Hubo una excelente participación en el concurso por lo cual seleccionar a la ganadora fue un poco mas difícil de lo que anticipaba. 

Para mi una persona emprendedora siempre debe tener ciertas cualidades y representarlas en una fotografía era en realidad el reto principal. Aparte de ser emprendedor toda persona debería de tener humildad, deseo de aprender y debe ser agradecida 24/7/365.

Aqui les presento a la ganadora del concurso, una excelente persona que tuve el gusto de conocer. 

Georgina Del Valle

Luego de la entrevista esta la fotografía con la que Georgina gano el concurso. 

Gracias a Cosas de Emprendedoras por tomarme en cuenta para un proyecto tan bonito y permitirme compartir con ustedes algo que tanto amo. 

Monica y Juan Pablo by Roberto Sacasa

Cuando los amigos se casan definitivamente las bodas tienen un toque especial, no solo por el cariño si no como siempre por la responsabilidad de estar acompañando en uno de los dias mas importantes de su vida. 

Aqui les comparto unos clicks...

Maestros by Roberto Sacasa

Luego de 10 años de dar clases en diferentes universidades, como invitado o catedrático, he llegado a la conclusión que el maestro no soy yo, son mis alumnos. Pues ellos me enseñan mas de lo que yo puedo enseñar, por lo mismo decidí comenzar una nueva serie. 

Recientemente termine el semestre en la Universidad Rafael Landivar y decidí que voy a comenzar una serie de fotos de mis alumnos, con la idea de imprimirlas y en algún momento ponerlas en el estudio. Ocupando una pared completa de retratos de mis maestros... en muchas ocasiones le digo a mis alumnos que ellos me enseñan más a mi, que lo que yo les enseño a ellos. Por lo mismo decidí que voy a hacer una pared de maestros y este año comienzo el proyecto. 

Eventualmente me encantaría de alguna manera tomarle foto a todas las personas con las que hemos compartido una aula de clases y hemos tenido chance de compartir conocimientos. 

Les comparto la primera parte de la serie "Maestros"

Leslie y Roberto by Roberto Sacasa

He conocido a personas que se entregan a su carrera y luego a Leslie y Roberto que con tanta pasión, se fueron a un lugar lejano a dar lo mejor de si para aprender todo lo posible y luego poder aplicarlo en nuestro bello país y su gente. Doctores de profesión pero con un corazón increíble. 

Semana Santa 2017 by Roberto Sacasa

Apenas era lunes y no tenia idea de que iba a hacer en esta Semana Santa, mi esposa salía de viaje en unos días y yo seguía viendo algunos proyectos, en eso me agregan a un grupo secreto en facebook y yo tenia una cara de signo de interrogación cuando cae el primer post (resumen) "Una cena con Steve McCurry, Raul Touzon y varios amigos fotógrafos de Guatemala". WOW mis planes para la semana dieron un giro completo, no pensaba que iba conocer a Steve de una manera tan casual, siempre pensé que iba a ser en algún evento o algo similar.  

El miércoles llego a Antigua Guatemala y ese día se convierte en "El día que conocí a Steve McCurry" luego de platicar con Steve conozco a 2 personas mas Ben y Tarik, ambos productores de video 360 para Ryot quienes me platican de sus planes para estos días y me invitan a participar con ellos y usar varios de los juguetes que trajeron para estos días. Yo feliz de la vida dije "OK".

El jueves es un día muy normal de Semana Santa, me levanto "tarde" ayudo a mi esposa a prepararse para su viaje nada fuera de lo común previo a un viaje. Pero en este dia empiezo a planear mi viaje a Antigua para el Viernes Santo, reviso mi equipo y decido que me voy llevar y que se queda, quería andar ligero de equipo pero no quedarme con ganas de nada. 

Llega el Viernes Santo y luego de dejar a mi esposa en el aeropuerto a las 10am, emprendo en una misión que pensé que no iba a ser tan fácil como lo fue, llegar a Antigua me tomo solamente 35 minutos, nunca en mi vida hubiese pensado que iba a llegar un Viernes Santo a Antigua en 35minutos, cuando digo esto es ya estaba parqueado y listo para empezar. 

Foto: Jurgen Wellmann

Foto: Jurgen Wellmann

Empece muy tranquilo, iba caminando solo y luego de unas horas me junte con un buen amigo a comer Eduardo, un excelente fotógrafo Antigueño y el responsable de que conozca a mi esposa, nos sentamos tranquilamente a comer y luego empezó la cacería de fotos. En el camino salude y platique con varios amigos pero había que seguir para agarrar buenos lugares y nuevos ángulos. Luego de horas de estar en estas, quedamos parados frente a la Catedral en el Parque Central y en ese momento aparece Steve McCurry (si es personaje recurrente en esta semana) y su esposa con quienes me quedo platicando unos 30 minutos de cualquier cantidad de temas. 

 

Finalmente llega el Sábado, el día de la cena y llego a Antigua de nuevo relativamente rápido, unos 40 minutos si mucho, llegue temprano con la idea de almorzar con mis suegros con quienes no había tenido chance de compartir en semanas. Mi suegro es un suscriptor a National Geographic desde hace años y le había preguntado si de casualidad tenia la revista de Junio 1985, la portada mas famosa de McCurry y de la revista como tal, la niña refugiada afgana de ojos verdes.   

Llego con ellos y mi suegro me dice que me tiene una mala noticia, no tiene la revista de Junio 1985, no ha terminado esto cuando me dice pero tengo algo mejor y en ese momento me regala el libro de National Geographic The Photographs, publicado en 1994 y como pueden ver la portada... es LA FOTO!!

Me voy a tomar fotos luego de la sorpresa y el almuerzo y voy feliz, me hice de un excelente libro para mi colección y no se diga lo que pasa después...

Foto: Jose Pablo Martinez

Foto: Jose Pablo Martinez

4pm empiezo a tomar fotos y sorpresa Steve se une a tomar fotos y vamos tomando fotos y platicando con Nelo, Steve, su esposa y Eduardo, vamos todos caminando lado a lado con un grande, viéndolo trabajar, viendo la manera en la que sigue a sus sujetos y como logra una y otra vez el objetivo que tiene en mente. Fue en realidad impresionante ver como trabaja. Poco a poco nos unimos a otros grandes como son Eva, Raul, Billy, Willy, Guille y otros mas donde todos estamos tomando miles de fotos. 

En eso dan las 9pm a esa hora se junta una cantidad de poder creativo fotográfico increíble, todo esto para cenar con Steve y Raul, creo que talvez estábamos 25 fotógrafos Guatemaltecos cenando con Steve y Raul compartiendo entre risas experiencias y buena comida. 

 

 

El día que conocí a Steve McCurry by Roberto Sacasa

El día comenzó como cualquier otro, pero si sabía que Steve McCurry estaba en Guatemala, pero en lo mas mínimo pasaba por mi mente que ese día lo iba a conocer. Me fui a Antigua Guatemala con unos amigos pensando en sorprender a mi esposa que estaba trabajando, en efecto si la sorprendí pero nunca me pude imaginar que el mas sorprendido ese día iba a ser yo. 

Caminando por Antigua, decidimos ir a dar una vuelta por las ventas de comida que se ponen en La Iglesia La Merced, cuando regresando para ir a cenar a un restaurante, me encuentro a mi amigo Nelo Mijangos, un excelente fotógrafo y que fue el que me contó que McCurry estaba en Guatemala, en el momento que lo veo me dice, "estamos cenando en Quesos y Vinos, te venís a conocer a Steve"

Un pequeño intermedio de quien es Steve McCurry: es un fotoperiodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985. Su foto más reconocida es "La niña afgana", hecha de una anteriormente desconocida refugiada afgana. La imagen en sí misma fue considerada como "la más reconocida" en la historia de la revista National Geographic y su cara se convirtió en famosa como portada en junio de 1985.

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la Guerra de Afganistán (1978-1992). Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista.

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la Guerra de Afganistán (1978-1992). Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista.

...Luego de el pequeño parentesis sigamos.

Llego a encontrar a una persona tan humilde, que interrumpió su cena para recibirme y saludarme, en ese momento no sabia ni que hacer, no tenia idea de como empezar una oración, así que me fui por una mejor opción que fue pedirle una foto. La historia no queda aqui... pero la voy a seguir en otro post mas adelante. 

Steve McCurry y Roberto Sacasa

Steve McCurry y Roberto Sacasa

Bienvenidos al Blog by Roberto Sacasa

Me ha surgido la idea de crear un blog en multiples ocaciones, principalmente porque cuando escribo me doy cuenta lo malo que soy para esto de escribir... la idea es mejorar por medio de estos post. Intentaré hacer un post semanal, ya les contaré como me va. 

Un abrazo
RS